Bioética en el cine


El Séptimo Arte ha sido una de las últimas disciplinas en alcanzar esta consideración, pero dada su proximidad a otras como la literatura o la fotografía, tiene una capacidad innata de comunicación y expresividad que cuando se emplean adecuadamente lo convierten en un poderoso medio para la reflexión, e incluso para el intento de cambio social, moral…

En este apartado que desde AEBI se dedica al cine, a La Vida Humana a Través del Cine, tratamos de mostrar los distintos aspectos a los que se puede enfrentar la bioética desde la cercanía que transmite este medio, mediante delicada selección de películas debidamente analizadas y comentadas.
 

La sociedad de la nieve

Cine desde el espectador 
Gloria Mª Tomás y Garrido 
Catedrática Honoraria de Bioética. UCAM. Murcia.


   

ACERCA DE LA PELÍCULA “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” 

El éxito alcanzado por esta obra, tan merecido, exige también conocer un contexto amplio, tanto del hecho real, como de su visualización cinematográfica. Y, en nuestro caso, también para mostrar la capacidad humana para el dolor, el sufrimiento, el amor y la esperanza. Se ha procurado prescindir en la película de los nombres de las protagonistas, por hacer justicia a todos y también para evitar explicaciones complementarias interesantes, pero que alargarían sin ser preciso, el contenido de este trabajo.

 

LA ESCUETA, INAUDITA Y SOBRECOGEDORA NOTICIA

El viernes 13 de octubre 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar un equipo de rugby -el Old Christians Club- a Chile procedente de Montevideo se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Viajaban 45 pasajeros; los deportistas, amigos, -estudiantes del Colegio Stella Maris- familiares y la tripulación del vuelo. De los veintinueve que estaban vivos a los pocos días del accidente, ocho murieron por un alud que barrió su refugio en los restos que quedaban del avión. Tras varios días de intensa búsqueda, en condiciones imposibles debido a las tormentas de nieve, las autoridades abandonaron la búsqueda y dieron por perdidos a todos los pasajeros. Pudieron escuchar los sobrevivientes esta información en las noticias en la radio que unos días le funcionó. Tenían poca comida y ninguna fuente de calor con la dureza del clima, a más de 3.600 metros de altitud. Y así 72 días, hasta que los equipos de rescate pudieron actuar, cuando Fernando Parrado y Roberto Canessa, después de un viaje de 10 días a través de los Andes, se encuentran con un arriero chileno Sergio Catalán, que alertó a las autoridades sobre la existencia de los otros sobrevivientes. El hecho también es conocido como "el milagro de los Andes". Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. Así, tuvieron que recurrir a la antropofagia para subsistir las diez semanas en las montañas.

 

LIBROS SOBRE EL TEMA LLEVADOS AL CINE

EL LIBRO DE DEPIERS PAUL READ

 “ALIVE: THE STORY OF THE ANDES SURVIVORS, el triunfo del espíritu humano” de la Editorial Barreiro y Ramos de abril de 1974, fue escrito por el novelista, historiador y biógrafo británico. Piers Paul Read. Basado en estos hechos y en las entrevistas realizadas a los dieciséis sobrevivientes del accidente José Pedro Algorta, Roberto Canessa, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto François, Roy Harley, José Luis Inciarte, Javier Methol, Álvaro Mangino, Carlos Páez Rodríguez, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch, Antonio Vizintín y Gustavo Zerbino. Quienes escriben el prólogo del libro. Fue superventas; está ilustrado con fotografías en blanco y negro. En 1993, basándose en este libro, se estrenó el largometraje y documental ¡VIVEN!, dirigida por Frank Marshalle. La película, durante dos horas, cuenta con crudeza la terrible aventura de los pasajeros del avión. Su relación se estrecha en esa situación de vida o muerte, pero también las emociones se disparan. Los paisajes en los que se desarrolla la acción son impresionantes. Narrada con ritmo y habilidad, mantiene la emoción hasta el final, con una música La música excelente.

 

El LIBRO DE PABLO VIERCI

“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE. Relato de los sobrevivientes de los Andes 50 años después de accidente”, escrito por el periodista y guionista uruguayo Pablo Verci, y publicado por la Editorial Alrevés, recopila magistralmente lo que pasó en Los Andes. Copio el resumen que aparece en Internet motivando a su compra: “La sociedad de la nieve” es el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada. Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida. Pablo Vierci acompañó a un grupo de sobrevivientes con sus hijos a la montaña. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. Vierci fue compañero de colegio de los sobrevivientes; comenzó a escribir este libro en 1973. Quizás por eso es tan precisa y lograda la recreación de los momentos previos al accidente, la supervivencia en la montaña, el alud que mató a ocho amigos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y la vida que siguió. Pero, por encima de todo, tal vez sea por eso que consiga aproximarnos a lo que está más allá de la anécdota, donde el estallido del accidente se recompone en un mosaico grandioso, donde se proyectan dieciséis cordilleras. Este libro es el inmejorable resultado de dejar madurar una historia, para poder aprender que detrás de la tragedia y la adversidad, en un escenario desmesurado y solitario, se logra crear una sociedad diferente a todas las conocidas, pautada por la misericordia y la alternativa de ir más allá de lo posible. El accidente de los Andes partió la vida de aquellos jóvenes, y su relato puede transformarse en una bisagra en la experiencia del lector. La sociedad de la nieve reunió a los dieciséis, con la perspectiva del tiempo transcurrido, para que dejen sus testimonios en la historia”. Este libro ha sido adaptado a la película que hoy comentamos “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”

 

J.A. BAYONA: EL DIRECTOR

Podría llenar varias páginas comentado la vida, el trabajo y el estilo de “Jota”, tal como lo llaman los protagonistas de “La sociedad de la nieve”. Pero no me resigno a hacer un breve y confío que certero comentario sobre este director que tanto promete. Nace en Barcelona el año 1975; tiene un hermano gemelo, Carlos (que dice haber sustituido alguna vez a Jota para recibir felicitaciones). Sus padres, unos estupendos andaluces de condición social sencilla y muy trabajadores. Juan Antonio estudió en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Inició su carrera dirigiendo anuncios de televisión y videoclips. A los dieciséis años conoció en el Festival de Cine de Sitges al que Bayona reconoce como su mentor, Guillermo del Toro, Entre sus películas, como director, se encuentran “El orfanato” (2007), “Lo imposible” (2012). En 2013, recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2014 inició el rodaje de su tercer largometraje, “Un monstruo viene a verme” (2016). La película obtuvo nueve galardones en la XXX edición de los premios Goya. En diciembre de 2023 se estrenó su película “La sociedad de la nieve”, la cual fue nominada en dos categorías de los premios Oscars, mejor película extranjera y mejor maquillaje y peluquería. Es la tercera película más galardonada de la historia de los Premios Goya, haciéndose con doce estatuillas de las trece a las que optaba. No las citamos para acortar el relato. Jota ha querido aclarar que por mucho que ruede en Hollywood de vez en cuando, él se siente parte de la familia del cine español. “Mi casa es el cine español”. En su discurso en Netflix al presentar la película rememoró que en diciembre del año 2021 se situó a 4.000 metros para pedirle a las familias de los fallecidos en la epopeya de los Andes llevar al cine su historia, porque opinaba que se podía hacer una película en español con la ambición que merecía; parece ser que la película ya supera a los 150 millones de espectadores. Señala el director que el premio que tenía en sus manos es también para toda la gente que compartió sus vidas, y la de sus conocidos, para poderla llevar a las pantallas.

 


Donde estas Bernadette

Título original: LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

Año: 2023

País: España

Dirección: J. A. Bayona

Reparto: (se citan algunos): Enzo Vogrincic, Agustin Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Paula Baldini.

Guión: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqué, Nicolás Casariego

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Pedro Luque

 

Ya se sabe de qué va el argumento; Es impactante el montaje; el trabajo soberbio del sonido, la música, los silencios, los rugidos del alud, los motores. Como vivo en Granada me ilusiona escribir que casi el mundo entero ha podido admirar la belleza de Sierra Nevada gracias esta película, pues gran parte de la historia se grabó en el macizo montañoso de Granada, aunque claro está, la cordillera de Los Andes también estuvo presente. Pero el objetivo del trabajo, lo que merece la pena resaltar es la reflexión tan válida que sugiere. Los intérpretes son desconocidos, hablan en español -ya es un “techo” superado-, y se identifican existencialmente con la persona a la que imitan; quizás con la naturalidad de una juventud generosa y patriótica; además -probablemente fue el ambiente que hubo en esta odisea- se transmite un clima, colectivo y anónimo en el que hay un comportamiento ¡tan humano! como ejemplar. Todos diferentes, pero unidos. La valentía y audacia de unos, el llanto sincero de otros. Cada uno hizo lo que podía en aquella ocasión y así lo hacen nuestros actores. Nuestros intérpretes jóvenes han captado que no eligieron al personaje real, sino que éste eligió a ellos. Todo heroico, con heroicidades distintas. Parece siempre lo más escabroso el qué hacer ante tanta hambre y tanto frío y, sin proponérselo, doliendo el corazón, el dilema es consumir carne de sus compañeros fallecidos; hay un delicadísimo y certero debate religioso, médico y legal, antes de tomar la decisión de consumir esta carne humana. Punto clave: las palabras del joven moribundo “…en caso de morirme, yo doy mi cuerpo”. La película termina con 13 minutos de crédito ¡tanta gente ha colaborado! No podemos dejar de lado otra protagonista: la inmensa e inabarcable es la montaña, puro frio, todo blanco, todo inmensamente deshabitado. Cada uno la oye, le retumba y… también se oye a sí mismo, casi como extraño, y al silencio de otro. Para unos su “gasolina” para seguir adelante fue el miedo; para otro su fe e incluso su juventud. También tentaciones, de suicidio, de echarlo todo a perder. Quizás sabían, o lo supieron después, que los Andes ya se habían tragado 30 aviones con la desaparición absoluta de todos los tripulantes.  Pero en este caso, la montaña no oculta a todos y ella es simbólicamente testigo ocular de la maravillosa sutileza que emerge día a día y das luz: lo bueno de cada uno impregna el colectivo. Se logra mantener la calma. Los recuerdos de la familia; al abrazo a la persona que muere que le servirá para abrazar al encontrar nuevamente a los suyos. El rezo valiente y pausado del santo Rosario. El llanto profundo de uno, que exterioriza el sentir de todo el grupo. Han descubierto con profundidad que es el sacrificio, qué la humildad, y la compañía, y la ayuda mutua. No puede dejar de pensarse que quizás no habrá buen final, y no les lleva a la desesperación sino a entender al de enfrente, a honrarle. También intervienen los fallecidos, recordados por lo que dejan a los demás. Una tragedia en la que brilla la excelencia humana. Habrá que terminar este trabajo. Siguen tantas opiniones en las redes sociales y datos de todo tipo técnicos, originales. Un buen resumen es lo expresa Isabel Coixet horas antes de que se iniciase la ceremonia de la 38º edición de los Premios Goya que… “los directores son como plantas carnívoras que lo devoran todo. La máxima se cumple en el cineasta responsable de “La sociedad de la nieve” que ha arrasado el palmarés y se ha llevado doce estatuillas en una noche reivindicativa y llena de amor por el cine.” Y yo añadiría: y de amor y respeto a cada persona, los que sufrieron tanto, los que murieron, y los actuales intérpretes, jóvenes no profesionales del cine que han trabajado de lleno. Se lo han pasado muy bien, y hasta han tenido la libertad de inventarse “payadas”.

 

 

Gloria Mª Tomás

Granada, 11 de febrero de 2024

AMIGOS DE AEBI
youtube AEBI
PORTADA 111

Bioética en el cine
La vida humana a
través del cine [+info]

[La sociedad de la nieve]

Informes Acre
Buscar
Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información en Política de cookies.

Síguenos en
TwitterFacebookyoutube