Prensa:

29/06/2017 La OMC quiere una Ley de Atención al Final de la Vida que no derive en eutanasia
http://isanidad.com/91228/la-omc-quiere-una-ley-de-atencion-al-final-de-la-vida-que-no-derive-en-eutanasia/

28/4/2017 El “mito” de la gestación subrogada altruista y la deontología médica. Marta Albert. Profesora de Filosofía del Derecho. Universidad Rey Juan Carlos
http://isanidad.com/86679/86679/

2/5/2017. Religión Confidencial. El III Foro Internacional Familia y Mujer, organizado por la Federación de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) en El Escorial
http://www.religionconfidencial.com/familia/Alertan-transhumanismo-ciencia-peligrosa-alterar_0_2921107862.html

 

 

Libros:

Despertar la compasión. El cuidado ético de los enfermos graves
Autor: Emilio García-Sánchez

ISBN: 978843133198
Colección: Astrolabio Salud 

Año: 2017
Páginas: 192 

Precio: 15,00 € (14,42 € sin IVA)
http://www.eunsa.es/tienda/astrolabio-salud/2026-despertar-la-compasion.html

Descripción
Llorar, tener lástima, compadecerse de un enfermo que sufre constituyen acciones humanas que brotan de un corazón sensible. Es muy humano sentirse así por alguien. Pero una excesiva sentimentalización de la compasión –hipertrofia– podría desembocar en su resultado antagónico: la impiedad. Desvincular la compasión de la razón práctica produce una confusión ética que la hace errar en su esencia. Conduce a la pérdida de su carácter objetivo, anulando su racionalidad. Y al dejarse comprar -embaucar- por meros sentimientos, estos le hurtan su verdadero significado. Como afirma el protagonista de El quinto en discordia, (Robertson Davies) «la compasión embota la inteligencia más deprisa que el coñac».

Emilio García-Sánchez es licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Doctor en Teología Moral y Máster de Postgrado en Bioética por la Universidad de Navarra. Desde 2008, profesor de Bioética en las Facultades de Medicina y Enfermería, en los Másteres de Postgrado de Enfermería y de Neurociencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia). Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Humanidades (año 2016) concedido por la Fundación San Pablo CEU. Visiting Scholars en la Dublin City University y en el Kennedy Institute of Ethics de la Georgetown University. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI). Miembro de la Sociedad Valenciana de Bioética (SVB).

 

EL TRATAMIENTO DEL NEONATO TERMINAL DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOÉTICO
Autor: Lourdes Velázquez
ISBN: 9788431331757
Colección: Astrolabio Antropología y Ética
Año: 2017
Páginas: 224
http://www.eunsa.es/tienda/astrolabio-antropologia-y-etica/2002-el-tratamiento-del-neonato-terminal-desde-el-punto-de-vista-bioetico.html

«La Bioética, cuando se orienta hacia el respeto por la vida, es una garantía para la misma ciencia, en la medida en la que es garantía para el respeto de la dignidad plena del ser humano y del respeto del primero de sus derechos, el derecho a la vida. Tenemos que estar agradecidos a quien sostiene, con la presente investigación, también la formación recta de la conciencia de los profesionales de la medicina y de los familiares involucrados».

Cardenal Elio SGRECCIA

En este libro se analizan las cuestiones éticas que se plantean en el tratamiento de seres humanos enfermos en la fase prenatal e inmediatamente postnatal. El título podría dar la impresión de que toda la atención se focaliza sobre lo que es éticamente correcto hacer con el recién nacido al cual le quedan pocas horas de vida. Pero esta es solo la parte más llamativa del problema que, en realidad, es más amplio y concierne también a la tendencia bastante común a deshacerse del feto que sea portador de enfermedades o disfunciones, verdaderas o supuestas.

Lourdes Velázquez González. Se doctoró en Italia en Filosofía y en Bioética en México. Vicepresidenta de la Federación Internacional de So-ciedades de Filosofía (FISP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, catedrática y coordinadora de Investigación del Centro Interdis-ciplinario de Bioética (CIBUP) de la Universidad Panamericana (México). Forma parte del Grupo Internacional del Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio español de Economía y Competitividad, así como del   Consejo Directivo del Instituto Italiano de Bioética y del Grupo de evaluadores de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Autora de libros y diversos artículos. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ¿CONCIENCIA ARTIFICIAL?
Natalia López-Moratalla
http://www.digitalreasons.es/libro.php?valor=Inteligencia%20Artificial.%20%C2%BFConciencia%20artificial?

Al pensar en la carrera por conocer los secretos del cerebro humano que han emprendido los EE.UU., Europa y Asia, por simular artificialmente su funcionamiento y poder desde ahí fabricar artilugios cada vez más sofisticados, es inevitable preguntarse hacia dónde estamos yendo.Llama la atención el ingente potencial económico tecnológico y humano puesto al servicio de esos macroproyectos y nos preguntamos si tienen garantías de éxito. Si se piensa en la creación de superordenadores basados en el funcionamiento cerebral o en la de superhombres por estimulación cerebral o cualquier tipo de ingenierías genéticas, es difícil no preguntarse si la ciencia ficción se ha empezado a convertir en una realidad: un sueño cumplido para unos y una pesadilla para otros.

Natalia López-Moratalla es catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. Autora de un centenar de publicaciones científicas internacionales en las áreas de Bioquímica mitocondrial y de Biología Molecular y Celular de terapias antitumorales y de la patología de enfermedades autoinmunes. Dirige el Proyecto Los Secretos del Cerebro que cuenta en 2017 con la publicación de 15 vídeos del cerebro en 3D y 12 e-books (www.lossecretosdelcerebro.com).

 

 

Informes Acre
portada BIOETICA94

Bioética en el cine
La vida humana a
través del cine [+info]

[ El viajante ]

Buscar