Bioética en el cine


El Séptimo Arte ha sido una de las últimas disciplinas en alcanzar esta consideración, pero dada su proximidad a otras como la literatura o la fotografía, tiene una capacidad innata de comunicación y expresi-vidad que cuando se emplean adecuadamente lo convierten en un poderoso medio para la reflexión, e incluso para el intento de cambio social, moral…

En este apartado que desde AEBI se dedica al cine, a La Vida Humana a Través del Cine, tratamos de mostrar los distintos aspectos a los que se puede enfrentar la bioética desde la cercanía que transmite este medio, mediante delicada selección de películas debidamente analizadas y comentadas.
 

Las Llaves de la Casa

La Vida Humana a Través del Cine
Sección dirigida por Gloria Mª Tomás y Garrido
Catedrática de Bioética. UCAM. Murcia.



Introducción
Si cualquier actividad humana debe medirse con el metro de la verdad sobre el hombre, el buen cine también está llamado a convertirse en un medio expresivo adecuado a la presentación de los valores de la vida. La dignidad de la persona es irrevocable. No tiene derecho a ser sofocada. Entre otros medios, el cine debe abatir el muro de la indiferencia ante la violación de la dignidad del ser humano, a él se le puede confiar la memoria histórica de realidades olvidadas, calladas, gracias en parte al extraordinario poder de la imagen, lenguaje universal que sabe llegar al corazón y que no puede dejar indiferentes(1).

En el mundo actual es importante el impacto que el cine tiene sobre el público, en especial sobre los jóvenes. Por ello, ofertamos la oportunidad de analizar a través del buen cine, diversos contenidos que ayuden a los espectadores, no sólo a realizar una lectura crítica de las películas, sino muy primordialmente a plantearse preguntas y temas de debate sobre el amor y el respeto a la vida humana, base elemental en la Bioética personalista. Es cuestión de aprender a ser buenos espectadores, de percibir más hondamente el latido constante y luminoso de la propia conciencia.

(1)John P. Foley. Clausura X Congreso Internacional "Tertio Millennio". Universidad Pontificia Gregoriana. Roma, 15-XI-2006


Metodología
Se propone una película, se realiza una sinopsis sobre ella y se plantean algunas cuestiones bioéticas con respecto al temas bioéticos que aparecen en el film. Si alguien desea añadir algún comentario o buscar nuevas explicaciones puede dirigirse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En todo caso, lo fundamental es contar con el cine como instrumento de la bioética.
 

Película a Debate: Las Llaves de la Casa


Ficha Técnica
Dirección: Gianni Amelio.
Países: Italia, Francia y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kim Rossi Stuart (Gianni), Charlotte Rampling (Nicole), Andrea Rossi (Paolo), Alla Faerovich (Nadine), Pierfrancesco Favino (Alberto), Michael Weiss (Andreas), Barbara Koster-Chari (Enfermera), Anita Bardeleben (Doctora), Bernd Weikert (Policía), Thorsten Schwarz (Enfermero).
Guión: Gianni Amelio Sandro Petraglia y Stefano Rulli; basado en la novela "Nacido dos veces" de Giuseppe Pontiggia.
Producción: Elda Ferri y Enzo Porcelli.
Música: Franco Piersanti. Fotografía: Luca Bigazzi.
Montaje: Simona Paggi.
Diseño de producción: Giancarlo Basili.
Vestuario: Piero Tosi y Cristina Francioni.
Estreno en Italia: 10 Septiembre 2004.
Estreno en España: 7 Octubre 2005.


Sinopsis

Víctima de un parto traumático, Paolo tiene una minusvalía física y mental, y debe viajar a un hospital especial en Berlín para seguir su rehabilitación. Gianni (Kim Rossi Stuart), que acompaña al muchacho a Berlín con la espe-ranza de conocer al hijo que una vez abandonó, se topa con Nicole (Charlotte Rampling), una mujer de carácter que ha dedicado su vi-da por completo al cuidado de su hija, también discapacitada. A través de sus conversaciones, Nicole ayuda a Gianni a superar la culpa de haber abandonado a Polo. Esta epifanía desemboca en una inesperada y frágil felicidad entre padre e hijo, que acabarán descubriéndose el uno al otro en un lugar lejos de casa.


Temas de Debate
  • Dignidad de las personas discapacitadas ¿hasta donde?
  • El amor en los discapacitados en todas sus facetas.
  • El biosanitario ante el discapacitado.

Y una sugerencia
Como la película escogida pertenece al cine de autor e independiente, sugerimos a continuación otras películas de índole más comercial, sobre las cuales el espectador interesado puede plantearse el mismo tipo de cuestiones que se han realizado sobre el film fundamental.

Estas películas, además, se encuentran comentadas en el capítulo XIX del libro "La vida humana a través del cine" de Mª Consuelo y Gloria Mª Tomás y Garrido (EIUNSA; 2ª edición, 2005). Y son las siguientes:
  • El oficio de armas -Amar la vida
  • La vida como una enfermedad de transmisión sexual
  • La leyenda del pianista en el océano
  • Cosas que importan.

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