Bioética en el cine


El Séptimo Arte ha sido una de las últimas disciplinas en alcanzar esta consideración, pero dada su proximidad a otras como la literatura o la fotografía, tiene una capacidad innata de comunicación y expresividad que cuando se emplean adecuadamente lo convierten en un poderoso medio para la reflexión, e incluso para el intento de cambio social, moral…

En este apartado que desde AEBI se dedica al cine, a La Vida Humana a Través del Cine, tratamos de mostrar los distintos aspectos a los que se puede enfrentar la bioética desde la cercanía que transmite este medio, mediante delicada selección de películas debidamente analizadas y comentadas.
 

Puñales por la espalda

Cine desde el espectador 
Gloria Mª Tomás y Garrido 
Catedrática Honoraria de Bioética. UCAM. Murcia.


   

SINOPSIS OFICIAL

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar. Entre la familia disfuncional de Harlan y su devoto personal, Blanc se mueve entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la prematura muerte de Harlan.

 

UN HOMENAJE A AGATHA CRISTIE

Se trata de una película de intriga, altamente inteligente, llena de sorpresas detectivescas, que nos recuerda la trama y el estilo de las novelas de Agatha Christie que, además, cuando se adaptan a la pantalla está llena de reconocidos actores estelares. Y esto es lo que pasa; el misterio del asesinato está salpicado del buen hacer de los protagonistas y del buen humor del argumento, regalándonos situaciones hilarantes y casi siempre inesperadas. Encima con falsas elegancias, y con suavidad de formas en medio de una aristocracia en pare auténtica y en parte tambaleante. Me encantó el comentario de Benoît Blanc. Dijo “Mi personaje se parece al Hércules Poirot”.

 

BUEN DIRECTOR Y ESTUPENDO REPARTO

Rian Johnson, ya ha mostrado que tiene buena mano con las ficciones detectivescas (recordemos 'Brick' del 2005, ambientada en un instituto de suburbios). Además, se confiesa amante de los autores clásicos.

En “Puñales por la espalda” se deleita combinando diferentes planos temporales; a veces, oculta la información esperada; otras sorprende con la aparición de cuchillos, jeringas y, por supuesto, con las medias informaciones, voces ocultas o los gritos. Juguetea, subvierte, complica, insinúa. El espectador trata de colocar las piezas en el tablero para acertar el móvil del crimen pero no lo consigue; a su vez, le divierte descubrir nuevos e inesperados sospechosos, tal como explicaremos más adelante. Destacará, como mérito del director, que asistimos a una función en la que nos llevan de un lado a otro, con giros en la trama, pistas falsas, personajes con diferentes y ocultas motivaciones que harán que el espectador sospeche de todos aquellos que desfilan por la pantalla.

Christopher Plummer interpreta al patriarca de una familia de súper ricos, y a sus hijos y nietos responde a un elenco de estrellas en el que brillan Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Toni Colette, Katherine Langford, Chris Evans, Don Johnson y Jaeden Martell. Ana de Armas da vida a Marta, la enfermera de Plummer, siendo su mayor confidente, a la que según la actriz “Se la puede juzgar como una joven con un gran corazón que se ve atrapada en esta locura y trata de proteger a la familia. Se encuentra en un momento vulnerable, pero no deja que nadie la pisotee. Digamos que se defiende como puede”.

 


Puñales por la espalda

FICHA TÉCNICA

País: EEUU.

Género: Comedia Criminal/Drama.

Duración: 126 min.

Música: Nathan Johnson.

Fotografía: Steve Yedlin.

Guión: Rian Johnson.

Dirección: Rian Johnson.

Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Michael Shannon, Christopher Plummer.

 

UNA TRAMA INTELIGENTE, HILARANTE, SORPRENDENTE

La película comienza con la muerte del famoso y fabulosamente rico escritor de misterio y de asesinatos, Harlan Thrombey quien, aparentemente, se ha cortado la garganta la noche de su fiesta de cumpleaños. En esta historia el tema de la riqueza es muy importante porque el patriarca es la fuente donde todos beben.

Una semana después del fatídico acontecimiento, su familia, más la enfermera de confianza son llamados a la casa para responder las preguntas de la Policía. En la oscuridad se sienta un hombre que toca una tecla del piano cada vez que quiere una pregunta específica. Ese hombre es el famoso investigador Benoît Blanc. Un detective con un sorprende talento filosófico que deduce de inmediato que la familia es un nido de víboras, especialmente cuando la fortuna de Harlan está en juego. Después de reconocer la condición de marginada de Marta entre la familia, a pesar de sus proclamas de que ella es “una de la familia”, y de descubrir que la enfermera tiene una aversión física a mentir (vomita cada vez que lo hace), Blanc la presiona para que lo ayude a investigar el asunto.

En todo caso, aunque las verdaderas circunstancias de la muerte de Thrombey nos son explicadas relativamente pronto, sus ramificaciones y la solución final del misterio van desvelándose de forma gradual a medida que los diversos sospechosos van metiéndose ellos solos en el barro.

Daniel Craig comentó: “Con este filme he vivido uno de los rodajes más divertidos de mi carrera”. Realmente se realiza una crítica de la situación y de los personajes que la integran inteligente, sofisticada y rematadamente divertida.

 

VALORES QUE MERECEN LA PENA CONSIDERAR

En primer lugar me parece adecuado destacar que entretenimiento y arte pueden ir de la mano sin problemas. Ambos aspectos cubren una necesidad imperante de la persona porque agrandan su corazón.

A su vez hay una enseñanza muy importante…no dejarse llevar por las apariencias, o mejor, no deducir antes de tiempo juicios y para evitarlo, nada como una mirada perspicaz y misericordiosa a cada persona, porque siempre hay o puede haber una justificación, un problema y, desde luego, una solución.

Granada, octubre 2020 

AMIGOS DE AEBI
youtube AEBI
PORTADA 111

Bioética en el cine
La vida humana a
través del cine [+info]

[La sociedad de la nieve]

Informes Acre
Buscar
Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más información en Política de cookies.

Síguenos en
TwitterFacebookyoutube