Bioética en el cine


El Séptimo Arte ha sido una de las últimas disciplinas en alcanzar esta consideración, pero dada su proximidad a otras como la literatura o la fotografía, tiene una capacidad innata de comunicación y expresi-vidad que cuando se emplean adecuadamente lo convierten en un poderoso medio para la reflexión, e incluso para el intento de cambio social, moral…

En este apartado que desde AEBI se dedica al cine, a La Vida Humana a Través del Cine, tratamos de mostrar los distintos aspectos a los que se puede enfrentar la bioética desde la cercanía que transmite este medio, mediante delicada selección de películas debidamente analizadas y comentadas.
 

LOVING

Cine desde el espectador 
Gloria Mª Tomás y Garrido 
Catedrática Honoraria de Bioética. UCAM. Murcia.


   

Virginia, 1958. Los matrimonios interraciales estaban prohibidos, Mildred, una mujer de raza negra, se queda embarazada de su novio, Richard Loving, un hombre blanco que trabaja como albañil. Por este motivo, la pareja de enamorados se traslada a Washington con la finalidad de regular legalmente su situación. Allí se casarán, con el objetivo de formalizar su relación y poder dar una educación a sus futuros hijos. El problema surge cuando los Loving intentan regresar a su hogar pues allí corren el riesgo de ser arrestados al considerarse su matrimonio es ilegal. Y es lo que ocurre. Descubierta esta situación, considerada delito, son detenidos y condenados a un año de prisión, aunque con suspensión de la sentencia durante veinticinco años con la condición de que abandonen Virginia. Se verán obligados a elegir entre permanecer en Washington, donde la ley les ampara, o quedarse con su familia y su ansiada vida rural, y enfrentarse a una pena de cárcel.

Este relato -una deliciosa y épica historia de amor- que constituye el argumento de la película recoge un hecho real, con un final feliz y sorprendente, pues asistimos a la capacidad de un matrimonio limpio, sencillo y luchador que logran llegar, tras diez años de lucha -desde 1958 a 1967-a la Corte Suprema de EEUU, donde se modificó la ley que prohibía el matrimonio interracial. La sentencia final no sólo cambió la vida de la familia Loving sino que supone un símbolo de la lucha por la libertad de la persona y sus derechos civiles. La puesta en escena cuenta como director y guionista con Jeff Nichols que, una vez más, llena de esplendor la pantalla y, con ella, los sentimientos del espectador. Derrocha tacto y elegancia.Es una coproducción británica-estadounidense, considerada como una de las mejores películas del pasado año,fue nominada para la Palma de Oro en Cannes, enlos Globos de Oro, y Ruth Negga consiguió también la nominación al Oscar como mejor actriz.

Vale la pena destacar alguna característica de los actores y los personajes que representan:

  • Joel Edgerton como Richard Loving. El hombre blanco-rubio, con una actitud comedida, prácticamente hermética, profunda, dolorida sin rencor. Trabajador nato. Amigo de sus amigos; feliz con sus amigos de color. Siempre discreto.
  • Ruth Negga como Mildred Loving. Labellísima actriz interpreta con convicción a esta mujer repudiada por la sociedad, que no le permite vivir un amor en paz en una América de los sesenta demasiado monocolor. La profundidad de su mirada es de las que no se olvidan. Envuelve todo con la ternura, particularmente el trato con su marido y sus hijos. Con audacia para superar diversos tipos de obstáculos.
  • Marton Csokas como Sheriff Brooks, la poderosa figura local del condado de Caroline, a quien todos temen y conocen. Es casi fácil aborrecerlo.
  • Michael Shannon como Grey Villet, un fotógrafo independiente que está comisionado por la revista LIFE para crear un ensayo fotográfico sobre los Loving. Realmente un artista.
  • Nick Kroll como Bernie Cohen. El abogado voluntario, y un etc. De actores secundariosvalioso y convincente.




Volver al Índice de Películas

 


 
Título original: Loving.

Dirección: Jeff Nichols.
País: USA.
Año: 2016.
Interpretación: Ruth Negga, Joel Edgerton, Will Dalton, Dean Mumford, Terri Abney, Alano Miller, Chris Greene, Keith Tyree, Sharon Blackwood.
Guión: Jeff Nichols.
Fotografía: Adam Stone.
Estreno en España: 20 Enero 2017.

 

El desarrollo del drama muestra los claroscuros de la vida también conplanos de un colorido excepcional acompañado de una banda sonora apropiada. Como espectadores somos invitados a convivir con lo profundo de lo sencillo; con lo íntimo del amor esponsal y familiar; con las ganas de luchar ante lo injusto. Y todo ello con sosiego, no hay escenas ni altisonantes, ni escabrosas, ni rencorosas. Es la verdadera humanidad de un matrimonio valiente que, como se ha dicho de modo certero, llevaron fue una vida aparentemente llena de drama, pero no una vida especialmente dramática. Durante la película nos encontramos con dos personas que son felices cada vez que se encuentran tanto entre ellos, como con sus hijos, con el resto de la familia y con sus amigos.

Nichols siempre ha sido un maestro de la contención dramática, austero en su método narrativo. Quizás hay demasiadas elipsis, pero diez años son muchos para reducirlos en un par de horas. En todo caso, la estructura del film es la historia esencial de un amor y la lucha contenida y real para preservarlo, enriquecerlo y mostrarlo como tal a la sociedad, también legalmente.

Es también una evocación a la América ruraly al ritmo de vida de sus habitantes, y por tanto la mirada que aquí dirige a dos personas que no aspiran a nada más que a la vida tranquila. El nombre de la película detiene un doble sentido descriptivo. Además de responder el apellido del matrimonio,denota el carácter honesto y amoroso que anida en sus corazones. Sin acentuar nada más allá de lo necesario, descubrimos que el amor auténtico nopuede ser destruidopor las situaciones injustas, y que el sosiego puede llenar la intimidad de las relaciones familiares a pesar de todos los pesares. Para ello, el film cuenta con unos paisajes preciosos, llenos de luz y de color, que complementan lo narrativa e invitan a vivir con nuevo esplendor las relaciones personales, algo quizás denostado en nuestros días y que vale la pena recuperar.

Informes Acre
portada BIOETICA94

Bioética en el cine
La vida humana a
través del cine [+info]

[ Loving ]

Buscar